Cuando pensamos en los sitios que presentan mejores oportunidades de decoración dentro de nuestro hogar, solemos pasar por alto a las escaleras. Sin embargo, suelen ser un elemento central dentro de la casa y las posibilidades de añadir toques especiales, personalizados son prácticamente ilimitados. Desde resaltar tu color favorito hasta crear un pasamanos hecho a la medida, hay infinidad de ideas que podrán lograr que las escaleras de tu hogar luzcan increíbles.
- Coloca una alfombra de pasillo. Una forma clásica de aumentar el estilo de tus escaleras es escoger un detalle que resalte, con un diseño que pueda añadirle un toque divertido y original a tu decoración. Desde estampados animales – que tienen la ventaja de ser atemporales y neutrales – hasta líneas de diseños atrevidos, hay una gran cantidad de alfombras de pasillo que podrán satisfacer cualquier diseño de decoración. Hacer resaltar las escaleras con diferentes patrones y colores es una gran opción para áreas de tráfico pesado, ya que estos diseños disimulan el desgaste y el deterioro.
- Presume tu color favorito. Si amas un color, ¿por qué no crear la ilusión de tener una alfombra de pasillo pintando el centro de las escaleras de ese tono? Para evitar saturar el espacio con demasiado color, puedes combinarlo con tonos claros a cada lado, en los balaustres y pasamanos, así como en las paredes. Esto permitirá que el tono de tus escaleras tome el escenario principal.
- Agrega un arcoiris de colores. Para lograr este increíble efecto, puedes colocar vinil de colores o pintar los peldaños y la contrahuella (la parte de la escalera que queda frente a tí cuando la miras de frente), lo que creará un efecto óptico que atraerá las miradas de todas las personas que visiten tu hogar.
- Instala un pasamanos original. El pasamanos es el elemento más destacado para reafirmar tu estilo de decoración. Puedes utilizar diferentes materiales: soga, madera labrada, ramas de árbol, tubos industriales, lo que se te ocurra! La imaginación no tiene límites!
- Agrega una pilastra. Las pilastras son los postes finales de un barandal que adornan el principio o el final de una escalera y que se convierten en un poderoso atractor de miradas. Puedes comprar una pilastra en tiendas de antigüedades o bien, en lugares donde venden materiales de demolición. Un carpintero puede ayudarte a agregar una pilastra a tu barandal actual.
- Añádele creatividad a las balaustres. Un balaustre es una forma moldeada de madera, piedra o metal que soporta el remate de las barandas de las escaleras. Los balaustres suelen correr verticalmente, sin embargo, hay diseños modernos que han modificado la forma tradicional de las escaleras. Un diseño original de balaustre puede convertir una escalera en una pieza de arte.
- Crea un sofisticado camino con luces. Iluminar las escaleras puede ser una buena idea para incrementar la seguridad, pero también se puede jugar con la iluminación para crear ambientes particulares. Un camino de luces LED puede crear un brillo etéreo que añada un toque moderno, incluso futurista. Si combinas una decoración minimalista con la iluminación, podrás crear un ambiente elegante y sumamente especial para tu hogar.