La madera es un material bastante común utilizado para la decoración de pisos tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, a veces se duda en utilizarla pues se cree que su cuidado y mantenimiento son complicados, pero como todo, es cuestión de dedicarle un poco de tiempo y listo.
Aquí te vamos a dar unos cuantos secretos para que puedas mantener tus pisos de madera como si fueran nuevos y también para alejar a sus grandes enemigos: el agua y el polvo.
Cuando se trata de pisos de madera, se habla de dos tipos, el aceitado y el barnizado, siendo este último el tratamiento más común. Un piso de madera barnizado es excelente para evitar el desgaste, la abrasión y los productos químicos. Este tipo de pisos requiere de cuidados especiales en comparación a los cerámicos, por ejemplo. Su cuidado debe ser constante, sin embargo, el paso del tiempo hace lo suyo, así que es recomendable lijarlo y barnizarlo una vez cada diez años.
Algunas sugerencias para este tipo de piso de madera son:
- Limpieza habitual para limpiar el polvo y evitar que se raye.
- Evitar el uso excesivo de agua al limpiar.
- Se recomienda barrer o pasar una jerga seca frecuentemente.
- Si se llegara a derramar alguna bebida, es conveniente limpiar inmediatamente para evitar manchas permanentes.
- Nunca limpiar los pisos con cloro o materiales abrasivos.
Los barnices para pisos de madera tienen diferentes tipos de brillo que van desde el mate hasta uno muy brillante, eso ya depende del gusto personal.
Para dar mantenimiento a pisos opacos o que ya se vean viejos por el paso del tiempo, se recomiendan los restauradores que pueden regresarles su apariencia original, este tipo de productos también son muy recomendables si se ha optado por colocar este tipo de pisos en baños o cocinas; puede aplicarse las veces que se requiera, sin embargo, se recomienda hacerlo unas pocas veces al año. Productos parecidos al polish lustran los pisos y además, sirven como capa protectora que actua contra el desgaste y los daños a los que está expuesto en la vida cotidiana.
La madera tiene muchas especies, colores y texturas, es por eso que en ocasiones se trata con aceite para resaltarlos. Si bien no sirve para evitar el desgaste, sí es utilizado para repeler el polvo y los líquidos. Ahora bien, no es lo mismo el piso de madera encerado que el aceitado, el encerado proporciona una textura más aterciopelada y es también más resbaladizo.
Sus cuidados son realmente fáciles, solo es cuestión de aprenderte los pasos para el cuidado de los pisos barnizados y listo, el mantenimiento de los pisos de madera también es bastante sencillo, solo necesitas limpiarlo habitualmente para evitar el polvo y la suciedad provenientes de la calle.
Como te habrás dado cuenta, en realidad no es nada complicado cuidar y mantener los pisos de madera. Dedicarle un pequeño rato al día puede hacer toda la diferencia, no solo para que se vean como nuevos, sino para que puedas procurarles una larga y útil vida.