Alexandre Gustave Eiffel fue un ingeniero civil francés graduado de la École Centrale des Arts et Manufactures de Paris y que adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el Viaducto de Garabit.
Su fama actual se debe a su proyecto más famoso, la mundialmente conocida torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Algo que no muchas personas saben es que en Latinoamérica también se pueden apreciar algunas obras de este ingeniero francés.
México:
- Puente de Fierro
Construido en 1870, se encuentra en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, es un impresionante armatoste de 90 toneladas de hierro perfectamente ensamblado y que conforma una estructura de 15 metros de altura. Hoy en día también es conocido como el Puente del Arte, que se ha convertido en un centro cultural y en un espacio para el arte comunitario.
- Palacio de Hierro
Esta hermosa construcción se encuentra en Orizaba, Veracruz y es considerado el máximo exponente del Art Nouveau en México, además de ser el único palacio metálico en el mundo. Esta obra fue diseñada por Eiffel en 1891 por encargo del alcalde Julio M. Vélez, que buscaba que el Palacio Municipal contrastara con la arquitectura de mampostería (de ladrillos, bloques o piedras talladas) de Orizaba, demostrando la modernidad y el auge económico que vivía la ciudad en ese entonces.
Este palacio se construyó en Bélgica en 1892 y tuvo un costo total de 80 mil pesos en oro. Para su traslado a México se necesitaron tres viajes en buques de vapor desde el puerto de Amberes hasta Veracruz.
- Quiosco del Jardín Juárez
El centro histórico de Cuernavaca en Morelos, puede presumir este quiosco que fue diseñado por Eiffel y traido desde Inglaterra en 1890 por mandato del entonces gobernador Jesús H. Preciado.
Chile:
- Catedral de San Marcos de Arica
Esta catedral fue encargada por el gobieron del presidente José Balta a los talleres de Eiffel y en 1894 fue declarada monumento nacional. Esta obra tiene un marcado estilo gótico y una estructura metálica, aunque sus puertas son de madera.
- Ex Aduana de Arica – Casa de la Cultura
Su construcción se remonta de manera previa a la Guerra del Pacífico y también fue encargada en 1871 por el presidente Balta para funcionar como la aduana de la ciudad. Fue inaugurada en 1874, y en su interior se encuentra el croquis original del diseño y aún se conserva parte del piso y ladrillos con los que fue construido.
Bolivia:
- Terminal de buses de La Paz
El diseño es también de Eiffel y se construyó entre 1913 y 1917 para ser usado como la Estación de Ferrocarril Guaqui – La Paz. En 1925 comenzó a ser utilizado como aduana. En su diseño original se podía ver hacia el interior a través de un arco vidriado, pudiendo admirar una estructura metálica traída de Pittsburgh.
Perú:
- Casa de Fierro de Iquitos
Esta casona de hierro está ubicada al norte de Perú, en la ciudad de Iquitos. Fue erigida en 1890 y se convirtió desde entonces en una construcción icónica del lugar, siendo hasta el día de hoy, uno de los edificios mejor conservados del país. Tanto los muros, como el techo y los balcones están cubiertos de placas de hierro, mientras que el segundo piso está sostenido por columnas. Esta construcción primero fue expuesta en 1889 en la Exposición de París y posteriormente fue trasladada a Perú en barco.
Panamá:
- Esclusas del Canal de Panamá
El proyecto en sí fue ideado por el científico alemán Alexander von Humboldt a comienzos del siglo XIX, sin embargo, no incluía esclusas. El proyecto que se desarrolló finalmente fue ideado por Eiffel, quien sí las consideraba, haciendo una serie de piscinas conectadas entre sí por diez esclusas, para poder poner dragas flotantes.