La arquitectura sustentable busca minimizar el impacto negativo que dejan las construcciones en el medio ambiente al utilizar materiales ecológicamente amigables y reducir la huella de carbono a su alrededor. Los proyectos sustentables deben cuidar tanto el diseño como la conservación de la ecología, con el fin de asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
Los proyectos sustentables actuales están cada vez mejor orientados hacia la conservación del medio ambiente, y no es algo que deba sorprendernos, si tomamos en cuenta la situación que enfrenta nuestro planeta. Afortunadamente, los seres humanos comienzan a tomar consciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.
Algunos puntos que no se pueden dejar pasar por algo al momento de diseñar y desarrollar un proyecto sustentable, son:
- Anteponer el clima del lugar antes de realizar el diseño de la construcción. Es necesario realizar una minuciosa investigación acerca del lugar donde se emplazará el proyecto. El analizar elementos como la fuerza del viento y la dirección de los vientos dominantes, la temperatura promedio anual así como el índice pluvial y días de lluvia, etc. será de mucha utilidad para aprovechar elementos que ayudarán a reducir el consumo energético, ya que nos permitirá aprovechar energías alternas en ventilación, iluminación natural, el aporte energético del sol entre otras.
- Identificar las fuentes de energía renovable. Una vez que conozcamos las fortalezas y bondades del sitio en que se levantará la construcción, entonces se puede decidir qué tipo de sistemas ecológicos se pueden implementar, como sistemas de captación de agua de lluvia, calentadores solares, fachadas y/o techos con paneles solares, generadores eólicos, etc.
- Utilizar materiales reciclables o naturales. Materiales como el adobe o el bambú, los ladrillos ecológicos fabricados con residuos de construcción como materia prima y energía solar para el secado, pueden ayudar a integrar un proyecto sustentable con la naturaleza, haciéndolo más amigable con el medio ambiente. Utilizar materiales y mano de obra locales también ayudan a reducir costos y tiempos de transporte – lo que reduce la contaminación, uso de combustible y de camiones.
- Estudiar y analizar diferentes procesos constructivos. Es necesario poner especial atención durante el proceso de planeación, así se puede reducir el daño al entorno, ya sea encontrando la manera de evitar el uso de materiales tóxicos o el daño a la vegetación que rodea el sitio de construcción. Planear y elegir el proceso de construcción óptimo nos permite ahorrar energía, mejorar la acústica, regular la temperatura al interior de la obra así como ahorrar agua y energía eléctrica.
- Responsabilizarnos por los desechos de obra. Gestionar los residuos y separarlos en diferentes categorías – metal, cerámica, resinas, plástico, papel, madera, etc. Cuando el proyecto se trata de una remodelación, también se debe ser responsable y cuidadoso con el manejo de los residuos de la demolición, siempre es posible reutilizar y reciclar materiales en futuras obras o proyectos.
La arquitectura sustentable, junto con la tecnología verde, ha encontrado su camino dentro de la comunidad arquitectónica, la implementación de nuevas tecnologías ha cambiado la forma en que se percibe la construcción. Si tienes un nuevo proyecto en mente, te invitamos a acercarte a cualquiera de las sucursales de Grupo Construdeco, donde nuestros expertos te asesorarán en la selección de los mejores productos en el mercado.