Los arquitectos acceden a la inmortalidad por medio de sus construcciones, se espera que los edificios vivan por siempre y que se conviertan en la marca de una época, esta es la razón por la que muchos arquitectos diseñan nuevos y cada vez más extraños edificios.
Las necesidades cambian según las épocas, los egipcios construían sus pirámides para poder resguardar sus tesoros para la eternidad; los griegos construían sus templos para honrar a los dioses, etc.
Las creaciones arquitectónicas actuales no siguen moldes establecidos, ni responden a las mismas necesidades, lo que permite dar rienda suelta a la creatividad. Los arquitectos mexicanos nos han sorprendido de muchas maneras diferentes, y aquí te mostramos algunas de las casas más originales en nuestro país.
- La Casa Orgánica (Naucalpan, Estado de México)
El arquitecto mexicano Javier Senosiain se distingue por ser un exponente de la arquitectura orgánica, y con el proyecto de La Casa Orgánica creó una obra que podría estar a la altura de Gaudí y otros reconocidos arquitectos. Esta casa, además de su asombroso diseño, se caracteriza por cubrir las necesidades ambientales, físicas y psicológicas de sus habitantes, por medio de cuevas y formas que los refugian como si fueran los brazos de una madre.
- La Casa del Caracol (Isla Mujeres, Quintana Roo)
En el hermoso Pueblo Mágico de Isla Mujeres, el arquitecto mexicano Eduardo Ocampo construyó un increíble hogar que resalta por su arquitectura, incluyéndola en todas las listas de las casas más extraordinarias a nivel mundial, tanto por su originalidad, como por su buena estética.
La construcción de enormes caracoles tiene un fascinante interior, decorado con caracoles reales, que se adecuaron para que funcionen tanto como adornos, como para aplicarlos en usos comunes del hogar, convirtiéndolos en obras artesanales en honor al mar que simplemente enamoran además de que cuenta con las pinturas de Octavio Ocampo.
- Casa La Quinta Orquídea (Puerto Morelos, Quintana Roo)
El músico, creador, arquitecto y constructor mexicano Hari Siliceo logró combinar elementos y colores con los recursos más extraños, logrando que es resultado final atraiga diferentes formas de vida. La Quinta Orquídea, es una digna representante de la arquitectura orgánica, en la que sobresale la vegetación y las formas curiosas. En esta casa se pueden encontrar puentes y decoraciones de madera, traídas de templos de la India y Arabia. Esta espectacular construcción funciona actualmente como centro de yoga, masajes y tienda de alimentos naturales.
- Casa Chueca (Villa Coapa, Ciudad de México)
El arquitecto mexicano Humberto Aguilar, egresado de la UNAM, construyó esta casa a mediados de los setenta por encargo de un hombre llamado Eligio Salazar, quien le dió instrucciones para construir «algo diferente». El arquitecto, inspirado por la irregularidad del terreno, construyó la casa a base de medios niveles. En el exterior colocó piezas inclinadas de concreto, lo que provoca una sensación vertiginosa a los que miran esta construcción, ya que pareciera estar inclinada a 45 grados, como si alguien la hubiera girado y clavado de forma diagonal en la tierra.
- Casa de PET «Joysxee» (Isla Mujeres, Quintana Roo)
La construcción de esta casa es obra de Richart «Reishee» Sowa, quien cierto día decidió abandonar su natal Londres para construir su propio hábitar integrado a la naturaleza a base de PET y eligió México para lograrlo. Richart construyó esta casa utilizando más de 100,000 botellas de PET, telas, maderas e infinidad de materiales reciclados hasta conseguir una original vivienda con todas las comodidades de un hogar moderno.
- Casa Mujer Monumental (Tijuana, Baja California)
Esta casa, creación del escultor Armando Muñoz García, se encuentra en la ciudad de Tijuana. Esta monumental mujer lleva por nombre «La Mona» o «La Mujer Blanca» y está conectada a una casa más convencional que está detrás del colosal cuerpo de 17 metros y 18 toneladas. Cada parte de la mujer es una parte de esta casa de 4 pisos: en la cabeza se encuentra un despacho, en el pecho una recámara con balcón, en el estómago la cocina y en los glúteos hay un baño.
«La Mona» se muestra orgullosa en un barrio popular de Tijuana, e incluso ha sido intervenida con arte urbano o con vestidos brillantes.
- La Torre del Árbol (Polanco, Ciudad de México)
El arquitecto mexicano Víctor de la Lama tuvo la original idea de colocar un árbol que se asoma desde el noveno piso de esta torre de 18 niveles. El icónico árbol de esta torre es nada más y nada menos que un Baobab libanés, y para mantenerlo con vida, el arquitecto trasplantó el árbol a una maceta de dos metros de diámetro, que en su interior contiene más de una tonelada de tierra. Cuando el Baobab necesita hidratarse, el macetón cuenta con un mecanismo traído de Europa que, por medio de una fotocelda, acciona un sistema de riego.
- Casa con Espacial Cuántico (Cancún, Quintana Roo)
Esta casa, hogar del escritor, catedrático universitario, experto en nutrición y artista plástico Mauro Azamar, se conoce popularmente como «la casa del huevo», no sólo por su forma, sino por su color. Esta pieza, que se encuentra en el techo de la vivienda, funciona como auditorio, observatorio y hasta como dormitorio.
- Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (Tlalpan, Ciudad de México)
Esta es una de las iglesias más modernas de la CDMX, ejemplo de arquitectura contemporánea. Fue construida en 1995 por el arquitecto Plutarco Barreiro, y tiene capacidad para 900 personas sentadas. El techo de la iglesia está construido con acero y cobre en el exterior, cuenta con 2 capillas, un auditorio para 300 personas, una cafetería, una tienda de artículos religiosos y una librería. El estilo arquitectónico de esta iglesia cuenta con una fuerte influencia del arquitecto Charles-Edoard Jeanneret-Gris, también conocido como Le Corbusier.