De acuerdo a la Consulta Mitofsky, realizada en junio de 2013, se reportó que solamente 1 de cada 100 hogares en México no tenía un aparato de televisión en su vivienda y que más de la mitad de las viviendas tenían al menos 2 aparatos de televisión, lo que indica que, en promedio, cada vivienda posee 1.7 televisores, lo que representa casi 48 millones de aparatos en el país.
Con pantallas cada vez más grandes y con mejor definición, es importante colocarlas a la altura y distancia exactas.
¿Dónde colocar la televisión?
Lo primero que se debe decidir, es si se elegirá la televisión en función al espacio disponible, o si por el contrario, diseñaremos el espacio pensando en el televisor. Lo habitual es comprar una televisión de acuerdo al espacio, y si esta es la situación, conviene tener claras las medidas máximas que podemos permitirnos. La regla general es que la distancia óptima hasta el televisor sea de 2.5 veces la diagonal de la misma. Por lo tanto, se debe dividir entre 2.5 la distancia hasta el sofá para calcular el tamaño más recomendable de televisor.
Por ejemplo, si hay una distancia de 2.5 metros, el aparato no debería ser mayor de 40 pulgadas.
¿La distancia cambia según el tipo de aparato?
Muchos expertos creen que sí, por lo que, además del espacio disponible y del tamaño del aparato, debemos valorar la resolución del mismo. Si nuestro televisor es de resolución full HD, lo mejor será situarse entre 2 y 4 veces el tamaño del aparato, pero, si tenemos resoluciones Ultra HD, podríamos reducir la distancia a la mitad sin llegar a ver la imagen pixeleada.
Por lo tanto, si nos decidimos por un televisor Ultra HD, la flexibilidad de colocación se duplica, lo que permitiría colocar una pantalla de gran tamaño en un espacio relativamente pequeño (podrías colocar una pantalla de 50 pulgadas a apenas 2 metros de distancia de tu sofá favorito).
¿A qué altura coloco la TV?
El consejo de los expertos nos indica que el centro de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos del espectador. Por lo tanto, lo habitual es colocar el centro de la pantalla a un metro del suelo, ya que lo normal es que los ojos de una persona sentada en un sofá se sitúen entre los 85 cm y el metro de altura.
¿Cómo instalar un televisor?
Hay dos factores que han multiplicado las opciones de instalación de los televisores, ya que cada vez son más ligeros y delgados. Gracias a esto, se comercializa una gran variedad de soportes para colgar el televisor en una pared, ya sean fijos, móviles e incluso motorizados.
Más allá de la estética, se debe tener presente que sean capaces de sostener el peso del aparato (unos 15 kgs para una pantalla plana de 42″), además de la posibilidad de girar e inclinar la televisión para mejorar el ángulo, que debe situarse entre los 30º y los 40º para apreciar la pantalla en su totalidad. No obstante, se puede aumentar el ángulo hasta los 60º con las pantallas Ultra HD, logrando una sensación más inmersiva.
Muchas personas piensan que los objetos pesados sólo pueden colgarse sobre muros construidos con ladrillo o block, sin embargo, si los muros de tu habitación fueron fabricados con tableros de yeso marca USG TABLAROCA®, también podrás colgar tus pantallas sobre ellos, ya que estos muros son lo suficientemente fuertes y sólidos para soportar cualquier tipo de peso.
¿Dónde colocar el televisor en el dormitorio?
Este es un lugar clásico para instalar un segundo televisor, aunque es un poco más difícil encontrar la altura ideal, por lo que muchas veces se coloca a más altura con un soporte inclinable. Hay que tomar en cuenta que en el dormitorio se acostumbra a ver la televisión mientras se está recostado, por lo que, más allá de la distancia, que sería la misma que en cualquier otro espacio de la casa, lo más importante será que la ubicación del aparato no nos obligue a forzar el cuello.
¿Dónde instalar un televisor en la cocina?
Este es otro lugar donde se acostumbra instalar un televisor adicional. Sin embargo, las cocinas suelen ser pequeñas, así que a la falta de espacio, se agregan otros problemas para colocar este dispositivo, como las salpicaduras, humo y grasas.
En la cocina, generalmente se mira la televisión mientras se cocina, es decir, estando de pie. Por eso, se recomienda instalar la pantalla a unos 125-135 cm del suelo.
¿Cómo influye la iluminación en la colocación de una pantalla?
Aunque coloquemos la pantalla cumpliendo con la distancia y altura adecuadas, si no tenemos en cuenta la iluminación, la experiencia televisiva puede verse afectada. La televisión no puede ser la única fuente de luz en una habitación. Siempre es necesario que haya alguna lámpara con luz tenue y cálida, cuidando que no haya reflejos que deterioren la imagen.
¿Cómo integrar la televisión con la decoración de la casa?
El impacto visual que causan las pantallas es importante, ya que el protagonismo de una pantalla enorme puede chocar con el diseño de tu decoración. Es importante colocar el televisor estratégicamente para que combine con el resto de la habitación, aunque puedes recurrir a elementos motorizados, como cuadros o paneles móviles que pueden ocultar los televisores.
En cuanto al cableado y equipos adicionales como DVD, Blu-ray, altavoces, consolas de juegos, etc., se aconseja tener cuidado para ocultarlo de modo que no estropee el efecto final.