La arquitectura moderna ha avanzado mucho desde aquellos tiempos en que los edificios consistían tan solo en construcciones de ladrillo con el único fin de proteger a sus habitantes de los elementos, hasta imponentes torres, de intrincados diseños que compiten para coronarse como la más original, la más bella, la más moderna, etc.
Hotel Ryugyong: En 1986 Kim II-Sung anunció que construiría el hotel más alto del mundo, en 1987 se finalizó la estructura, pero en 1992 llegó la bancarrota, por lo que en la actualidad este enorme edificio es solo una fachada, un escenario sin nada dentro. Este edificio que parece una gigantesca ojiva intergaláctica, tiene 105 pisos y se suponía que tendría 3,000 habitaciones, un casino y ocho restaurantes en su parte más alta.
Planetario Indira Gandhi: esta construcción se encuentra en Lucknow, India. Abrió sus puertas en el 2003 y su diseño parece al planera Saturno, al ser una esfera de 21 metros de diámetro y una serie de anillos decorados en diferentes tonos de café, naranja y amarillo. Una imperfección en esta estructura: Saturno tiene 7 anillos, y el planetario tiene solo 5.
Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero: esta monstruosidad con forma de pescado pertenece a la organización que maneja y promueve las pescaderías en la India. Inaugurado en el 2012, tiene la forma de un tiburón que se hubiera tragado un dirigible. La aleta izquierda se despliega como un toldo que cubre la puerta de entrada principal. Por la noche, es iluminado por luces azules y moradas que dan la impresión de que el edificio nada por la ciudad de Hyderabad.
Edificio Chang: No es necesario hablar tailandés para deducir que chang significa «elefante». Este ícono de la ciudad de Bangkok abrió sus puertas en 1997 y tiene 32 pisos. Dos de sus torres están ocupadas por oficinas y la tercera torre y el piso superior albergan departamentos y penthouses de lujo. Este edificio es un homenaje al animal que los tailandeses veneran por su participación en la defensa del reino en épocas antiguas.
Sede de Aldar Properties: Aldar, una empresa de desarrollo, bienes raíces e inversiones en Abu Dhabi, posee este edificio en forma de una moneda gigante. Dentro hay 12 elevadores de alta velocidad que transportan a los empleados a lo largo de sus 32 pisos que están compuestos por varias oficinas, 2 cafeterías, cuartos de oración y gimnasios tanto para hombres como para mujeres. Este fue el primer rascacielos de forma circular del mundo, se mantiene unido gracias a una estructura en forma de red diagonal hecha de acero.
Oficina Central de la empresa Longaberger Basket Company: los dueños de esta empresa dedicada a la fabricación de canastas en la ciudad de Ohio, están orgullosos de las canastas que fabrican en madera de maple. Es tanto su orgullo, que decidieron construir este edificio de oficinas con la forma de una enorme canasta, hecha de acero y cubierta de estuco.
Hotel Tianzi: si las deidades chinas aún tiene alguna influencia, seguro garantizarán que los huéspedes de este hotel gozarán de una feliz estancia. Estos coloridos edificios retratan a Fu, Lu y Shou, los dioses chinos de la buena fortuna, prosperidad y longevidad. Este edificio fue nombrado como el edificio de recreación de imagen más grande del mundo. Este singular hotel cuenta con 10 pisos y 41.6 metros de altura, y abrió sus puertas en el año 2001.
Templo Flor de Loto: Cuando diseñó esta Casa de Culto en Nueva Delhi, el arquitecto Fariborz Sahba utilizó la imagen de la flor de loto como una metáfora del potencial humano: la flor surge de entre el agua, floreciendo con una belleza indescriptible. Esta estructura está rodeada por 9 estanques, y está formada por 27 losas de mármol que representan los pétalos. De acuerdo al libro de los Record Guinness, este es el edificio religioso más visitado del mundo, atrayendo aún más visitantes que el Taj Mahal.
Torres Cross #: Twitter no es el único lugar donde podemos encontrar el símbolo # (hashtag). El despacho danés de arquitectura Bjarke Ingels Group, diseñó este par de rascacielos en Seúl, Corea; conectados por dos puentes convergentes a una altura de 70 y 140 metros de altura respectivamente.
Edificio Fang Yuan: el arquitecto taiwanés C.Y. Lee, autor de la famosa torre Taipei 101, es el creador de esta obra, catalogada como una de las más feas del mundo. Esta construcción de 25 pisos se encuentra en la ciudad china de Shenyang y está inspirada en las antiguas monedas chinas, que eran circulares y con un orificio cuadrado en el medio. A diferencia del edificio de Aldar Properties en Abu Dhabi, que también tiene forma de moneda pero que posee un elegante diseño, el diseño del edificio Fang Yuan se ve simplemente torpe.
Museo Guggenheim de Bilbao: este edificio ha sido comparado, entre otras cosas, con un barco, un meteorito, una nave espacial del Alfa Centauri, un soufflé gigante y una coliflor metálica. A pesar de estas comparaciones, tanto académicos como críticos alaban este diseño de Frank Gehry como uno de los edificios más importantes e influyentes de nuestros tiempos.
Proyecto de Música «The Experience»: después del éxito del edificio del museo Guggengeim en Bilbao, el arquitecto Frank Gehry tiene permitido un pequeño fracaso. Esta construcción de 13,000 metros cuadrados alberga a un museo en Seattle dedicado a la música de rock. A pesar de que las curvas de su diseño nos recuerdan su trabajo en Bilbao, el diseño de este edificio carese del mismo sentido de cohesión. Su fachada pudo hacer sido espectacular, pero los colores utilizados, que van del fuchsia al rojo intenso hasta el azul cielo, lo que termina en un armónico desastre. No en vano la crítica ha comparado este edificio con un «pleito entre manchas» y una «cirugía a corazón abierto».
Centro Acuático de Londres: Diseñado por la afamada arquitecta Zaha Hadid para los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, este centro acuático tuvo un costo exhorbitante de $430 millones de dólares. Visto desde un lado, este edificio pareciera una ballena sin cabeza, encallada en una playa de concreto. Adentro, los espectadores tienen la sensación de estar dentro del estómago del animal.