“Cada gran arquitecto es, necesariamente, un gran poeta. El arquitecto puede ser un gran intérprete original de su tiempo, de su era, de su edad”. – Frank Lloyd Wright
Uno de los pasatiempos favoritos del ser humano es imaginar el futuro. Seguramente has visto en más de una ocasión estas imágenes con autos voladores, trajes con diseños futuristas y espectaculares construcciones. De acuerdo a un artículo publicado en The Huffington Post, el futuro se encuentra a la vuelta de la esquina, y pronto comenzaremos a ver estas construcciones que se adaptarán a los deseos imaginarios de las próximas generaciones.
Aquí te compartimos algunos diseños que nos darán una pista de cómo será el futuro de nuestro entorno.
Puentes Hipnóticos
Este puente peatonal se encuentra actualmente en construcción en un parque público de la ciudad de Changsha, sobre el río Dragon King Harbour en China, y es un diseño de NEXT Architects, basado en un nudo chino que proviene de un arte popular decorativo antiguo y consta de tres carriles individuales que se enroscan entre sí.
Rascacielos Giratorios
Este rascacielos de 80 pisos es un proyecto de David Fisher y tiene una peculiaridad… ¡gira! Hipotéticamente, los niveles de este edificio se moverían ligeramente, completando una vuelta de 360º cada 90 minutos. Con este diseño se terminaría la lucha por tener una mejor vista u orientación que el vecino, ya que todos los departamentos tendrían los cuatro puntos cardinales cubiertos. Otra cualidad increíble es que el edificio estaría equipado con enormes turbinas de viento que generarían la electricidad para los habitantes, quienes además, podrían estacionar sus automóviles en su departamento, sin importar en qué nivel vivan, gracias a innovadores y amplios ascensores.
Si quieres ver un interesante video de este rascacielos en movimiento, visita el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=A-cfB6xFSKM
Parques Interiores
El proyecto de Diller Scofidio + Renfro resultó ganador en el concurso organizado por el Instituto Strelka en 2013. Se trata del primer parque público que se construiría en Moscú en más de 50 años. Este proyecto, basado en la teoría del “urbanismo salvaje”, contará con cuatro tipos de paisaje – tundra, estepa, bosques y humedales – que integrarán micro-climas que permitirán que el parque funcione aún durante los largos inviernos rusos, ya que contarán con temperaturas reguladas, viento y luz del día artificiales y controlados.
Arquitectura «Invisible»
La arquitectura invisible ha sido una ilusión del diseño de ciencia ficción durante mucho tiempo, y los arquitectos actuales al fin se están acercando a construir algo así. El diseño de la Torre Infinity, en Corea del Sur, no busca destacar, sino pasar desapercibida.
Este edificio contará con una tecnología especial que le permitirá mimetizarse con la ciudad y proyectar sobre sí misma la vista que estaría obstruyendo, al utilizar un complejo sistema de cámaras y tecnología de renderización, que mostrará, en tiempo real, la vista de la ciudad por medio de pantallas LED que la camuflarán durante el día.
Casas a prueba de desastres naturales
Existe una pequeña isla ubicada en la costa de Alabama, en el Golfo de México, llamada “Isla Dauphin”, que es conocida por ser blanco de huracanes perpetuos y catastróficos, tras los cuales, lo pobladores de la isla se ven obligados a reconstruir sus casas una y otra vez. Las casas, diseñadas por el artista español Dionisio González son unos híbridos entre casas de playa, búnkers y naves espaciales que, aunque no están programados para ser reales por ahora, pintan un cuadro interesante do lo que las viviendas futuristas podrían llegar a ser.
Interiores impresos en 3D
El diseño de los interiores del futuro estará a cargo de las impresoras 3D. Los arquitectos Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer han desarrollado el proyecto “Digital Grotesque” en el que imprimieron una habitación completa y crearon un cubo de 16 metros cuadrados decorado con una increíble ornamentación, que asemeja a una catedral futurista.
Si quieres ver cómo fue el proceso de impresión, puedes visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=WrtURAFRz5E
Salas de Conciertos Inflables
La primera sala de conciertos inflable del mundo fue diseñada por el escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki, y lleva por nombre “Ark Nova”. Esta estructura se puede desmontar por completo al terminar el evento y ser fácilmente transportada a otras locaciones. En su interior pueden sentarse hasta 500 espectadores y pueden instalarse orquestas completas, música de cámara o escenarios para todo tipo de actuaciones teatrales. Esta estructura no es imaginaria, ya existe y de hecho comenzó a ser utilizada en Japón, en localidades afectadas tras el tsunami del 2011, para llevar esperanza a los habitantes de esta zona mediante diversos espectáculos.