Mejorar la seguridad, la salud y las condiciones laborales en una obra es de vital importancia para asegurar el desempeño óptimo de los trabajadores. A menudo se entiende mal lo que significa la prevención de accidentes, ya que una idea común es que «accidente» es lo mismo que «lesión», lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que se involucre una lesión.
A los responsables de la seguridad en el sitio de obra le preocupan las lesiones de los trabajadores, sin embargo, su principal preocupación se centra en las condiciones peligrosas que causan los accidentes, más que las lesiones en sí. En una obra son más comunes los accidentes que las lesiones.
Por esta razón compartimos contigo 10 tips de seguridad en obra que podrán garantizar que no haya accidentes de trabajo, por lo que es conveniente tenerlos en mente durante las horas laborales.
- Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro, procurando todas las herramientas y conocimientos necesarios para que los obreros están correctamente entrenados y que puedan trabajar de forma segura.
- Todos los trabajadores de la obra deben trabajar en equipo para identificar los peligros en el lugar de trabajo, y asegurarse de que esos peligros sean eliminados, aislados o minimizados.
- Siempre que sea posible, se deben eliminar los riesgos, en función de la cantidad de daño que podrían causar y lo difícil y costoso que sería. Cuando un peligro no pueda ser eliminado, el trabajador tiene el derecho a saber sobre el peligro y de estar informado sobre lo que hay que hacer (o no hacer) para trabajar con seguridad.
- Un trabajador debe participar en los procesos para mejorar la salud y la seguridad, apegarse a los procedimientos correctos y utilizar el equipo de protección y la ropa adecuada.
- Es muy importante que los trabajadores comuniquen cualquier problema de seguridad en cuanto sea descubierto.
- Cualquier trabajador puede ser peligroso cuando está cansado, estresado (por motivos familiares, laborales o de cualquier otro tipo) o se encuentra bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Por lo que es necesario evitar, en lo posible, este tipo de acontecimientos.
- Todos los trabajos tienen riesgos, aunque algunos pueden no tenerse en cuenta, ya que son tan familiares, o se pasan por alto con el fin de “hacer el trabajo”. Nunca pienses “sólo por esta vez, porque el trabajo se tiene que hacer”. Tomar un riesgo una vez es una vez más de lo recomendado para mantenerte seguro.
- Cualquier accidente en el lugar de trabajo, ya sea para un empleado o un visitante, debe ser registrado. Estos registros son importantes para identificar patrones de lesión o enfermedad, de modo que la seguridad se pueda mejorar.
- Cuando un trabajador tiene preocupaciones genuinas acerca de su seguridad inmediata, tiene el derecho a rechazar un trabajo peligroso. Esto sólo debería ocurrir cuando otras vías para hacer frente al problema no han tenido éxito. Durante el tiempo en que el potencial peligro esté siendo investigado, el trabajador puede ser requerido para realizar otras tareas en el lugar de trabajo.
- Siempre se debe contar con un buen sistema de salud y seguridad en el trabajo, ya que así se asegurará de que un obrero sepa a quién acudir cuando hay un problema y que sus preocupaciones sean tomadas en serio.
La salud y la seguridad en obras de construcción deben estar en la mente. Tú puedes ayudar a reducir los accidentes laborales.