Hasta hace algunos años, cualquier edificio de gran altura que se construyera en el país, se convertía en un ícono. Hoy, tras el boom de las grandes urbes, la situación es diferente y las ciudades compiten por tener el edificio más alto y con el mejor diseño.
Uno de los primeros edificios de gran altura en México fue la Torre Latinoamericana, en la CDMX, esta torre, con 182 metros de altura distribuidos en 45 niveles, fue construida en 1956 y fue considerada el edificio más alto del país hasta hace poco más de 15 años cuando llegó un nuevo ícono a la capital, la Torre Mayor, de 225 metros de altura; cuyo trono le fue arrebatado por Torre Bancomer y Torre Reforma.
Pareciera que tener la torre más alta se convirtió en un tema de ego empresarial y que en el futuro, el paisaje de las ciudades más importantes del país será muy diferente al que admiramos hoy, en virtud de estos nuevos gigantes que se construirán.
Algunos de los edificios más altos del país, son:
- Koi Sky Residences – ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León; tiene una altura de 279.5 metros y 67 plantas. Su uso es comercial y habitacional y su construcción inició en 2012 y finalizó en 2017. Tuvo una inversión de dos mil millones de pesos.
- Torre Reforma – Ubicado en la CDMX, con 246 metros de altura. Este edificio tiene una característica que lo hace único en el mundo, una hermosa casona antigua que data de 1929 y que fue conservada, como parte del proyecto arquitectónico. Comenzó su construcción en 2008 y se concluyó en 2016.
- Torre BBVA Bancomer – También ubicada en la CDMX, tiene 235 metros de altura y 60 pisos. Inaugurado en febrero de 2016, posee un área de 150,000 m2.
- Torre Mayor – se considera el cuarto edificio más alto del país, con sus 55 pisos y 225 metros de altura y es uno de los edificios con mayor tolerancia sísmica a nivel mundial, gracias a sus 98 amortiguadores que le permiten resistir un sismo de hasta 9 grados en la escala Richter.
- Hotel RIU Guadalajara – Es al momento, el edificio más alto de Guadalajara, y el 5º a nivel nacional. Fue inaugurado en 2011 y cuenta con 44 pisos.
- Torre Corporativa de Pabellón M (Invercap) – esta torre de 52 pisos y 206.5 metros de altura, se encuentra en la ciudad de Monterrey. Su diseño arquitectónico está libre de columnas y es parte del centro comercial Pabellón M.
Edificios que transformarán el paisaje de nuestro país en los próximos años:
- T. OP, Torres Obispado – este proyecto está conformado por dos torres de uso mixto: residencial, hotel, oficinas y área comercial. La torre más alta tendrá una altura de 267 metros y 63 pisos; la altura de la torre residencial será de 138 metros. Ubicado en la ciudad de Monterrey.
- Oak 58 High Living – este proyecto tendrá las torres residenciales de mayor altura en el país. Consta de 2 torres, una de 58 pisos y 232 metros de altura, la segunda de 48 pisos. Se han convertido en un ícono de la ciudad de Cholula, en Puebla. Se espera que su construcción finalice en el año 2022.
- Torre Reforma Colón – Su construcción está pendiente y de acuerdo a las proyecciones, la primera fase concluirá en 2021. Esta torre tendrá una altura de 290 metros. El arquitecto responsable de su diseño es Javier Sordo Madaleno. Ubicado en la CDMX.
- Torre Mitikah – también ubicada en la Ciudad de México, tendrá una altura de 267 metros que la colocarán en la lista de los edificios más altos del país. La inversión estimada es de 20 mil millones de pesos.
- Reforma 432 – Esta torre se construirá sobre avenida Reforma, en la CDMX y contará con 57 pisos para oficinas, comercios y servicios.