En muchas ocasiones una mala impermeabilización provoca que se genere humedad y moho en los muros, pisos y techos de nuestra vivienda. Combatir y solucionar este problema debe ser una prioridad al comenzar cualquier renovación, nunca se debe pintar sobre un muro que tenga problemas de humedad, esto solo tapará el problema temporalmente, pero no solucionará el problema de raíz, lo cual puede generar problemas constructivos más complicados.
En Grupo Construdeco podrás encontrar toda la línea de impermeabilizantes AL-KOAT, que cuentan con las tecnologías más modernas del mundo y la mayor capacidad instalada del mercado, lo que los coloca en la actualidad, como líderes en la fabricación de impermeabilizantes prefabricados, ofreciendo productos y servicios de alto desempeño.
Los sistemas de impermeabilización son una combinación de materiales que trabajan para evitar la filtración de agua, por lo que al comenzar un trabajo de remodelación es necesario valorar si es necesario tratar las humedades. Lo más importante será atacar el problema en cuanto se detecte, ya que si se deja pasar el tiempo, el problema se agravará.
Goteras – los techos son, sin duda, una de las estructuras más importantes de una vivienda. Los problemas de filtraciones o goteras pueden producir daños estructurales de importancia, además de que pueden dañar tus pertenencias y muebles.
Dentro de los sistemas impermeabilizantes de techos encontramos sistemas prefabricados, de poliuretanos, acrílicos, recubrimientos sintéticos, asfálticos entre otros. Lo ideal es que siempre sea un experto quien valore cuál es la mejor solución en cada caso.
Fisuras – lo primero que se recomienda hacer es evaluar la cantidad de grietas o fisuras que presenta el techo o muro, así como la profundidad de las mismas. Después, con la ayuda de una espátula, se debe agrandar un poco cada grieta, de modo que el producto penetre mejor y no se desprenda más adelante. Si es necesario, se deberá retirar la pintura alrededor de las fisuras para lograr un mejor resultado. A continuación limpia la superficie, elimina los restos de polvo o suciedad y prepara y aplica el producto que utilizarás para reparar los daños, ya sea masilla, yeso o el producto que te hayan recomendado de acuerdo al tipo de superficie, sigue las instrucciones del fabricante para obtener mejores resultados. Una vez que el producto haya secado completamente, lija la zona reparada para ocultar las imperfecciones y poder proceder a aplicar la pintura de tu elección.
Filtraciones – es habitual que los espacios cerrados de las viviendas, o bien los que lindan con jardines y zonas al aire libre, sufran problemas de humedad por filtraciones. Afortunadamente, hay sistemas efectivos que nos pueden ayudar a hacerla desaparecer y evitar que vuelva a salir.
Las filtraciones suelen presentarse en las plantas bajas, sótanos y entresuelos principalmente, es decir en aquellos espacios que están debajo del nivel de la calle o junto a un jardín, jardinera, etc. En las construcciones antiguas que no cuentan con adecuada impermeabilización en los cimientos, el problema se agrava. La aparición de moho y hongos puede debilitar gravemente los cimientos e incluso deshacer los ladrillos. Evitar este tipo de humedad no es fácil, es importante atacarla de raíz en cuanto se detecten los primeros síntomas, de nada sirve poner parches y remedios estéticos para ocultarla, ya que regresarán en cuanto comiencen las lluvias. Uno de los tratamientos que se emplean comúnmente consiste en inyectar resinas hidrorepelentes en el muro para formar una barrera impermeable.