Se denomina Art Déco a los estilos decorativos desarrollados a principios del siglo XX. Este movimiento tuvo corta duración (de 1920 a 1950 aproximadamente, dependiendo del país).
El Art Déco fue un movimiento de mucho lujo con un trasfondo social: era de cierto modo, una protesta contra la austeridad impuesta después de la Primera Guerra Mundial. Entre algunas de sus características fue el uso de vegetales y formas geométricas tanto en las artes visuales como en la arquitectura, y la mezcla de estilos, como el constructivismo, cubismo, fauvismo y hasta el estilo egipcio, gracias a los descubrimientos que se llevaron a cabo durante esa época.
La arquitectura en México recibió la influencia del Art Déco en 1920, algunas colonias de la Ciudad de México aún nos permiten admirar estas hermosas construcciones que hoy día siguen dándole un sabor único a sus calles. Los casos más notables son sin duda, la colonia Tabacalera y la colonia Hipódromo Condesa, cuyos lotes comenzaron a venderse en 1927 y estaban dirigidos a la clase media que empezaba a expandirse tras la Revolución. Los creadores destacados de esta etapa fueron los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.
Entre los edificios más representativos de este estilo se encuentran:
- Edificio Basurto – edificación de 14 niveles emplazada en lo que alguna vez fue el jardín de la casa del sr. Basurto. Debido a la irregularidad del terreno, el arquitecto Serrano propuso una planta en forma de cruz y gracias a su geometría, el edificio tiene relación directa con el noreste, suroeste y noroeste, lo que le garantiza la posibilidad de asoleamiento durante todo el año.
- Edificio El Moro – emblemático, imponente y vanguardista. Este edifio de acero, concreto y cristal es la sede de la Lotería Nacional, además, fue el primer rascacielos de la capital y en 1946 fue el edificio más alto de la Ciudad de México.
- Monumento a la Revolución – esta construcción monumental posee un estilo Art Déco que combina la piedra volcánica con la piedra de cantera. El trazo original pretendía la construcción de un Palacio Legislativo de estilo afrancesado; sin embargo, la construcción tuvo que detenerse durante la Revolución. Durante la década de los años 30 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia retomó el proyecto, transformándolo en el monumento a la Revolución.
- Plaza Popocatépetl – esta fuente de pabellón estilo Art Déco fue diseñada construida en concreto armado por el arquitecto José Gómez Echevarría en 1926.
- Frontón México – Diseñado por Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard en 1921, due inaugurado en 1929 y fue uno de los puntos de encuentro social más importantes de la élite mexicana durante el siglo XX. Sobriedad, geometría, remates escalonados, puertas ochavadas, mármol, granito, acero, vidrio, concreto: el Art Déco en todo su esplendor.
- Edificio Picadilly – edificio de 3 pisos y 6 departamentos diseñado por el arquitecto Ernesto J.G. Buenrostro y construido en 1930. Su fachada posee una forma asimétrica y dos líneas verticales que la recorren a lo largo.
- Edificio de la Alianza Ferrocarrilera – realizado por Vicente Mendiola Quezada, Carlos Greenham y Luis Alvarado en la década de los veintes. En su geometría predominan planos verticales que generan una continuidad escalonada, los vanos de las ventanas y su composición exaltan el volumen de cada elemento arquitectónico. Podemos apreciar una característica del Art Déco en su entrada principal: el nombre del edificio grabado y la combinación de elementos geométricos con motivos orgánicos que decora el cancel de ingreso.