Los castillos son edificaciones con una arquitectura fácilmente reconocible debido a sus torres y a sus altos muros de piedra, sin embargo, esta percepción no es del todo certera. ¿Podrías distinguir un castillo de un palacio?
Para comenzar aclaremos: en México sólo existe un castillo y es el Alcázar del Castillo de Chapultepec; todas las demás edificaciones palaciegas que podamos encontrar fueron construidas así por mero capricho de sus dueños.
Para poder considerar una construcción como castillo desde el punto de vista arquitectónico, ésta necesitaría haber sido construida durante la Edad Media, debió haber funcionado como fortaleza para el resguardo de una familia noble y debe estar, además, rodeada por una muralla – algunos están rodeados de agua – y contar con puertas reforzadas de hierro, bodegas de armas y al menos una torre. Otra característica es que debe haber sido habitado por monarcas o familias pertenecientes a la nobleza.
Los castillos comenzaron a ser comunes en el continente europeo durante la Edad Media, algunos de los lugares donde se pueden encontrar más edificaciones de este estilo es en España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania e Italia.
Acerca del Castillo de Chapultepec
En 1785 comenzó la construcción del Alcázar del Castillo de Chapultepec, a 2,235 mts. sobre el nivel del mar. En 1833 albergó el Colegio Militar y, en 1864, fue la residencia imperial de los emperadores Maximiliano y Carlota. Posteriormente ahí se estableció el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético y tiempo más tarde se convirtió en la casa presidencial. Fue hasta 1939 que el general Lázaro Cárdenas expidió la Ley Orgánica que señaña al Alcázar del Castillo de Chapultepec como parte del Patrimonio Nacional de la Nación, para que en él se instalara el Museo Nacional de Arte.
Otras construcciones que podrían confundirse con castillos en nuestro país:
El Castillo Douglas
Esta estructura fue construida en Aguascalientes por Refugio Reyes Rivas en el año de 1923. En esta fortaleza se escribió la historia de amor entre Edmundo Ortega Douglas, proveniente de una familia escocesa, y su esposa Carmen Llaguno Cansino, a quién le regaló este palacio. Además de ser una ofrenda para su amada, fue un sueño hecho realidad, pues Ortega Douglas siempre quiso vivir en un castillo medieval escocés, tal como lo hicieron sus antepasados en el viejo continente.
Tomó 3 años para terminar esta réplica de un auténtico castillo de la Edad Media, cuyas ruinas aún se encuentran al sureste de Edimburgo, con fuertes muros de piedra y estéticos ventanales con vitrales venecianos.
El Castillo de Santa Cecilia
Este famoso castillo se encuentra en la llamada Hacienda de San Francisco Javier en Guanajuato, donde cientos de trabajadores realizaban la labor de beneficiar metal procedente de minas cercanas bajo las órdenes del Virrey de la Nueva España. Cuando la producción minera del estado de Guanajuato comenzó a decaer, parte de las instalaciones de esta hacienda fueron utilizadas como albergue y hospital hasta que fue cerrado por el año de 1917. Posteriormente estas tierras fueron adquiridas por Don Manuel Quezada Brandy, quien el 17 de mayo de 1951 comenzó la construcción de un hotel con las características de un castillo medieval.
Fortaleza de San Carlos de Perote
Esta fortaleza, construida en el siglo XVIII en Perote, Veracruz, poco antes de la culminación de la Guerra por la independencia de México. La construcción cuenta con muros impenetrables que, si lo vemos a ojo de pájaro, simulan una estrella. Esta construcción funcionaba como una prisión.
Castillo Nueva Apolonia
Es Castillo Nueva Apolonia se encuentra en Ciudad Mante, Tamaulipas.Esta construcción cuenta con una magnífica casona, iglesia y otras edificaciones y es el casco de la exhacienda de El Naranjo, que data de la época Porfiriana. Esta hacienda formaba parte de otra hacienda mucho más grande conocida como Sitios de la Huasteca.
La construcción del castillo comenzó en 1891, pero fue a principios del siglo XX cuando don Joaquín Meade, quien fuera un ilustre historiador, le dió forma de castillo español.
Castillo Gillow
Ubicado en Puebla, este castillo se encuentra en la ex hacienda de Chautla, y es mejo conocido como «Castillo Gillow». Fue construido al estilo inglés en 1898. La hacienda de San Antonio de Chautla perteneció al marquesado de Sierra Nevada, título que el rey Carlos III otorgara a Manuel Rodríguez de Pinillos y López en 1777, convirtiéndolo en el primer marqués de Sierra Nevada y quien utilizara esta hacienda para la producción de trigo y maíz.
Palacio de Cortés
Su nombre se debe a que fue el mismo Hernán Cortés quien, en 1521, ordenara su construcción en Morelos para utilizarlo como residencia familiar. Posteriormente funcionó como templo católico, prisión, palacio de la república y sede del gobierno estatal.