5 soluciones fáciles para problemas comunes con tableros de yeso

Hay muchas razones por las cuales puede ser una buena idea el que emprendas un nuevo proyecto de reparación en casa, como por ejemplo, la instalación de muros de división o la fabricación de un mueble hecho con tableros de yeso. Una de estas razones tiene que ver con el dinero que podrías ahorrar al hacerlo tú mismo y otra muy importante, la satisfacción resultante al ver tu proyecto finalizado. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que podríamos cometer algunos errores al ser principiantes, por lo que hoy te damos cinco soluciones para arreglar fácilmente algunos problemas que pueden presentarse al trabajar con tableros de yeso.

1. Lijar demasiado sobre el tablero de yeso

A veces, en el afán de lograr una superficie perfectamente lisa, podemos caer en el error de lijar demasiado vigorosamente los tableros de yeso, el compuesto multiusos para juntas, la cinta de refuerzo que cubre las uniones o incluso la superficie del tablero, comprometiendo la integridad de la instalación. Muchos terminan volviendo a unir las juntas porque han lijado demasiado profundamente.

La solución para este problema consiste en verificar el progreso del lijado instalando una luz en un ángulo bajo contra la pared. Esto hará que cualquier aumento o golpe resalte y de esta forma podremos calcular la profundidad del lijado.

2. Los tornillos de los tableros de yeso se aprietan más de la cuenta, perforando el papel

Este es un problema más complicado de lo que parece, porque una vez que se rompe la cara del papel, se pierde gran parte del poder de sujeción del tornillo o del clavo.

Para evitar esto, coloca la cabeza del tornillo exactamente en la superficie de la cubierta del papel. Dale solo un cuarto de vuelta o media vuelta más para empujarlo un poco por debajo de la superficie. Hay accesorios especiales para taladrar que regulan la profundidad del tornillo. Si estás utilizando una pistola, la herramienta tiene un embrague que le permite establecer la profundidad de la unidad. Si se le hace un agujero al papel, no lo quites, simplemente coloca otro tornillo cerca del que falló.

3. Agujeros desalineados para cajas eléctricas

Cortar un orificio sobre un tablero de yeso que quede perfectamente alineado para instalar una caja eléctrica es sumamente difícil, sobretodo una vez que ha sido montado. Los trabajadores experimentados hacen esto todos los días y encuentran esta actividad relativamente sencilla, pero, ¿qué pasa con un reparador amateur?

Hay muchas maneras de evitar esto, pero aquí te damos dos de las soluciones más sencillas:

La primera forma es meter primero los cables eléctricos y retorcer los extremos, pero no instalar el receptáculo todavía. Marca la ubicación del recipiente con un cuadrado de cinta de pintor en el piso. Luego, instala el tablero de yeso. El corte se realiza sólo después de haberlo instalado. Hacerlo de esta manera requiere el uso de cajas eléctricas de adaptación en lugar del tipo que se conecta directamente a los pernos.

El segundo método es el mejor, pero implica comprar una herramienta especial para localizar cajas eléctricas (Blind Mark), que nos ayudará a realizar la perforación fácilmente, consta de una pieza con un imán que se instala en la caja eléctrica y con una segunda pieza magnética se ubica la caja, se dibuja el contorno y se corta alrededor del contorno para obtener agujeros perfectos.

4. Las juntas de los tableros de yeso quedan demasiado apretadas

Si tiene dos láminas contiguas de tableros de yeso que se ajustan perfectamente uno al lado del otro, corre el riesgo de romper los tableros. No solo eso, sino que también debe permitir la expansión y contracción de los miembros de la estructura subyacente. La expansión natural de la estructura de madera puede agrietar las juntas de yeso que están demasiado apretadas. Desafortunadamente, no hay una solución retroactiva. Sin embargo, durante la instalación, puede cuidar el mantener ese espacio de 4.5 cm. entre las hojas usando una guía. La hoja de un cuadrado de tablero de yeso tiene aproximadamente 4.5 cm. de grosor y funciona. También se pueden utilizar tiras finas de madera como guías de separación.

5. Fallas en las uniones de tableros de yeso

Lo ideal sería que todas las juntas entre los tableros de yeso cayeran sobre los miembros del armazón, donde ambos bordes pueden atornillarse de forma segura, es decir: arriba, abajo y en ambos lados. Sin embargo, esto no siempre es posible, y en situaciones donde una costura entre tableros cae sobre el aire, conocida como junta colgante, es probable que se produzca una falla en esta.

Recuerda que cuanto más larga sea la junta colgante, más probable es que falle. Por lo tanto, para situaciones como paredes muy altas deberás cubrir la pared con tableros largos instalados horizontalmente, de modo que las juntas colgantes estén apoyadas por pernos cada 40 cm. Sin embargo, es probable que cualquier junta colgante de más de 40 cm. de ancho falle, por lo que otra alternativa es clavar un perno prisionero adicional o un bloqueo del durmiente para tener una superficie para clavar la junta.

Esperamos que estos consejos te sirvan para poder enfrentar estos problemas que comúnmente se presentan en los tableros de yeso, y si necesitas una asesoría más especializada, acude a tu sucursal de Grupo Construdeco donde nuestros expertos te darán toda la información que te haga falta. Estamos seguros de que todo aquello que busques reparar quedará tal y como lo imaginas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*