Breve historia de la Escuela Bauhaus.

La palabra bauhaus proviene de Bau – edificio y Haus – casa. En otras palabras, Bauhaus es algo así como la «casa de la arquitectura».

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente «Bauhaus», fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919, cuando el mundo acabada de sufrir la Gran Guerra – la Primera Guerra Mundial – y aún se vivía bajo el temor de la amenaza del régimen comunista ruso. Esta escuela sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; podría decirse que estas dos profesiones se concibieron dentro de esta escuela.

Durante esta época Europa atravesaba un interesante proceso de industrialización, progreso tecnológico y de masificación; la producción en serie trajo consigo importantes cambios sociales y económicos. La fundación de la Escuela Bauhaus alentaba el regreso de la artesanía y el arte como unidad y vinculación al ámbito social.

La Bauhaus refleja una estética funcional donde las líneas rectas y la geometría más estricta toman forma. La forma estructural que repercutió en el arte y el diseño de la Bauhaus fue la retícula. Kandinsky decía que la retícula «es el prototipo de la expresión lineal». Esta articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal e izquierda y derecha. Se integró el texto del poster en el dibujo, y en algunos casos, se utilizan las palabras o las letras para componer todo el dibujo.

El primer periodo de la Escuela Bauhaus, con Walter Gropius al frente, impulsó la enseñanza a través de centros de oficios manuales, artesanía e industria. Este plan de estudios fue modificado un poco más adelante, y se introdujeron talleres donde se trabajaba con materiales base y con una interesante plantilla de profesores: Gropius al frente del taller de muebles, Schlemmer en el de escultura en piedra y Kandinsky en la pintura mural, por citar a algunos.

En 1925 la crisis financiera obliga a la escuela a mudarse, inaugurando así lo que se convertiría en una de las edificaciones más emblemáticas en el mundo de la arquitectura con ventanales en muro cortina y hormigón armado. Este segundo periodo de la Escuela contó con las participaciones de Marcel Brauer en el taller de muebles, y de Herbert Hayer en tipografía.

La tercera etapa no duró mucho, debido a la llegada del Partido Nazi y el régimen fascista que invadió Alemania. La Gestapo cerró la escuela en 1933, sin embargo los principales integrantes de esta corriente arquitectónica se mudaron a Estados Unidos, donde continuaron el legado de esta Escuela en la ciudad de Chicago, donde continuaron trabajando hasta su regreso a Alemania, en 1951 bajo la dirección de Tomas Maldonado.

Aún en esta época, el legado de la Bauhaus continua siendo una fuerte influencia en instituciones educativas de diseño alrededor del mundo.

En Construdeco® estamos siempre atentos a tus dudas y comentarios, si necesitas mayor información, contáctanos en nuestros teléfonos (722)199-7489, 199-7490, 216.7320, o bien, envíanos un mensaje en nuestra página web www.construdeco.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*