Conceptos urbanos de la Ciudad de México

La estructura urbana de una ciudad es la relación urbanística existente dentro de las distintas partes que componen una ciudad. En el caso de ciudades antiguas, podemos observar claramente cómo las zonas habitacionales se fueron agregando alrededor del sitio donde la ciudad fue fundada inicialmente, de forma concéntrica, a medida que la población fue aumentando.

El concepto de estructura presupone que todas las ciudades están regidas por un orden determinado que constituye la organización esencial que las rige, esta organización está conformada generalmente por los elementos urbanos que conocemos: sistema vial, espacios verdes, espacios residenciales, lugares de comercio, espacios deportivos, etc.

La megalópolis que hoy conocemos como Ciudad de México es el resultado de la consolidación de varios pueblos de diversos tipos y tamaños que por muchos años convivieron en el Valle del Anáhuac. El incremento de los perímetros de estos pueblos, debido al crecimiento demográfico y a las migraciones, confundió los territorios diferenciados que ocupaban, creando con el tiempo una sola mancha urbana indistinta.

Eventos históricos, como la Conquista, la Revolución, la industrialización (con la llegada del automóvil), etc., trajeron consigo el crecimiento de la ciudad. Los nuevos habitantes demandaron la creación de caminos y edificios que le permitieran llevar a cabo sus actividades diarias.

La Ciudad de México es un lugar único, con tradiciones milenarias que han adoptado costumbres de aquellos que han adoptado nuestra ciudad como su nuevo hogar, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita, con una vasta cultura y llena de detalles únicos, poseedora de conceptos tan diversos como entender que se pueda comprar tabaco en una farmacia o identificar los diferentes sonidos de los vendedores de camotes, tamales o globos.

En el mundo de la arquitectura el proceso es el mismo, y nuestra ciudad tiene rincones únicos que no se pueden encontrar en otras ciudades del mundo:

ZÓCALO

Generalmente el zócalo es la parte baja de un edificio que sirve para unificar el nivel del basamento, sin embargo, en México se le llama zócalo a la Plaza Mayor de una ciudad. Este concepto tiene su origen en la Ciudad de México donde, con motivo de la conmemoración de la Independencia, se decidió construir una columna que se ubicaría en el centro de la Plaza de la Constitución. Esta propuesta, promovida por Antonio López de Santa Ánna en 1843 nunca se concluyó, por lo que lo único que se construyó fue un zócalo donde se colocaría la columna, motivo por el cual la gente comenzó a llamar a esta plaza como el Zócalo.

VECINDAD

Las famosas vecindades mexicanas se crearon originalmente como viviendas para personas de escasos recursos. Este tipo de construcciones proliferaron a principios del siglo XX y estaban compuestas por dos hileras de viviendas ubicadas perpendicularmente a la calle y divididas por un patio central que hacía las funciones de sala de estar, ya que las viviendas estaban compuestas por una sola estancia con suficiente altura para añadir un tapanco que las dotaba de una habitación adicional. Con el tiempo, las vecindades crecieron, añadiendo una escalera en el patio que conducía a un pasillo perimetral que servía de acceso para las viviendas del segundo piso.

TIANGUIS

La palabra tianguis viene del náhuatl “tianquiztli” que se traduce como mercado. En la época prehispánica, los vendedores de la zona se reunían en las plazas de las ciudades más importantes para intercambiar sus productos. Los mercados se organizaban como pequeñas ciudades, con calles que se dividían según el producto.

CHINAMPA

La chinampa es un método artificial de cultivo que se utilizaba para conseguir espacios aptos para la agricultura en los terrenos pantanosos del Valle de México. Proviene del náhuatl chinarnifi, que significa cerca de cañas y se forma por un sistema basado en la superposición de varias capas de cañas, piedras y rocas para crear una superficie cultivable.

PRIVADA O CERRADA

Las privadas o cerradas son calles que no tienen acceso público, la entrada está generalmente controlada por un portero y el nombre de privada o cerrada varía dependiendo de si tiene uno o varios accesos.

ZAGUÁN

El zaguán también ha formado parte de la identidad de la sociedad mexicana. La palabra, de origen árabe, define a la estancia ubicada junto a la puerta y tiene una función similar a la de un vestíbulo que comunica el patio interior de la casa directamente con la calle. El zaguán puede ser un espacio abierto, aunque en la mayoría de los casos es una zona techada y se ha convertido en un elemento típico de la arquitectura hispánica, que no sólo se utilizaba en residencias privadas, sino también en palacios.

 

La cultura y arquitectura mexicanas tienen una gran influencia de las diferentes culturas que han venido a conformar la sociedad mexicana, sin embargo, conservan las influencias de sus antiguos pobladores y cómo se mantienen palabras provenientes de rituales ancestrales, sistemas constructivos o materiales utilizados por aquellas culturas.

En Grupo Construdeco estamos orgullosos de tener  más de 15 años siendo parte del cambio de la urbanización de nuestro país al ser una empresa mexicanas dedicada a la distribución y comercialización de productos prefabricados para el sector de la construcción, ya que contamos con la experiencia e infraestructura necesarias para ofrecer un servicio de calidad en el suministro de materiales a nivel nacional, así como con el respaldo técnico y humano por parte de nuestros proveedores, lo que nos permite participar en el suministro de materiales para obras de gran volumen.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*