Construcción sustentable en México

El cambio climático, los fenómenos meteorológicos adversos, el agotamiento de recursos naturales, el impacto ambiental de la construcción y de la operación de edificios y la preocupación por el futuro del planeta son sólo algunos de los motivos por los cuales la construcción sustentable va ganando terreno en nuestro país.

La lucha contra el cambio climático demanda la construcción de más viviendas, oficinas y espacios verdes, pero se debe romper con el falso mito de que lo sustentable es costoso, es necesario que los constructores sepan que este tipo de construcciones significan ahorros a mediano y largo plazo, además de que disminuyen de CO2.

La arquitectura sustentable se ha forjado un sitio en México durante las últimas décadas, y es que cada vez son más los ciudadanos conscientes de los beneficios de este tipo de construcción. A su vez, arquitectos y constructores están apostando por esta nueva manera de concebir la arquitectura, tomando en cuenta al medio ambiente, los materiales, el proceso constructivo y su impacto en la naturaleza, el paisaje y la sociedad.

Existe un organismo certificador a nivel mundial que avala los beneficios ambientales de la construcción sustentable. Se trata del certificado LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos (Green Council).

En México la certificación LEED es voluntaria y en la actualidad hay poco más de 1,000 construcciones registradas y 329 certificadas. A nivel latinoamericano, México se encuentra en segundo lugar – sólo debajo de Brasil donde hay 461 construcciones certificadas – y a nivel mundial, ocupa un 9º lugar.

Otro de los programas que desarrollan normatividades y especificaciones específicas para impulsar la eficiencia energética y las edificaciones respetuosas con el medio ambiente, es el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), enfocado a incorporar sistemas que aseguren la eficiencia energética de las construcciones actuales y futuras, para que se adapten a los criterios de sostenibilidad. Paralelamente, en el año 2013, entró en vigor la norma NMX-AA-164-SCFI-2013: Edificación Sustentable, criterios y requerimientos ambientales mínimos, desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esta norma, de aplicación voluntaria, recoge los criterios y requerimientos mínimos que debe tener una construcción sustentable para mitigar el impacto ambiental y, a su vez, aprovechar al máximo los recursos naturales.

Además, con el objetivo de fomentar el crecimiento de un mercado de viviendas sustentablesla Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha desarrollado diferentes programas que financian la adquisición de casas sostenibles.

 Algunos edificios sustentables en México

 Algunos de los edificios sostenibles más espectaculares en nuestro país, son:

  • Torre KOI: Situada en Monterrey, se trata de la torre más alta de México, con un total de 282 pisos. El diseño de esta edificación está comprometido con el cuidado del medio ambiente, con un elevado nivel de eficiencia energética.

  • Edificio Dos Patios: La actual sede de la compañía Siemens en Ciudad de México es la primera construcción del país en obtener una doble certificación LEED, un certificado para edificios sustentables. Algunas de las innovaciones de esta construcción son la iluminación con leds, el tratamiento de las aguas residuales o un sistema anti huracanes, en caso de condiciones meteorológicas adversas.

  • Torre HSBC: esta torre fue la primera de su tipo en edificios amigables con el medio ambiente. Este edificio está diseñado para operar con menor consumo de agua, misma que se recicla en todos los servicios donde es posible. El consumo de energía eléctrica, las emisiones de dióxido de carbono y los residuos también están controlados y minimizados. Su diseño de espacios abiertos permite aprovechar la luz natural de manera eficiente y cuenta con un sistema de iluminación inteligente que regula la iluminación de manera automática.

  • Torre Reforma: Esta edificación sostenible e inteligente cuenta con 57 pisos distribuidos en 80.000m2El envolvente del edificio tiene un gran rendimiento energético que permite reducir un 24% el consumo de energía. Asimismo, las fachadas incorporan un doble cristal con parteluces, hecho que permite aprovechar hasta un 90% de la luz natural.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*