Todos hemos escuchado hablar de este material sin el cual, el mundo de la construcción no podría existir. También siempre hemos pensado que solo existe un solo tipo de yeso, el blanco; sin embargo, también existe el yeso negro. El yeso blanco es el más común y se utiliza para acabados interiores, mampostería, para cubrir las paredes, molduras y techos en la mayoría de las construcciones, es el más socorrido por su acabado liso, su elasticidad y su función decorativa, el yeso nos puede regalar un enorme lienzo para decorar sobre él lo que deseemos.
Tiene muchas ventajas, una de ellas es su elasticidad, esta permite que el yeso pueda ser moldeado con gran facilidad para crear elementos decorativos a muy bajo costo. Mezclarlo con otros materiales como mármol y porcelana en polvo es sencillo por su buen nivel de homogeneidad. El yeso negro también tiene un alto nivel de homogeneidad, ya que se utiliza para hacer construcciones más estructurales y por ello requiere de ser mezclado con otros materiales. Otra característica del yeso negro es su función como aislante térmico, ya que entre más denso sea el recubrimiento, mayor será el aislamiento. La cantidad de calor que absorbe el yeso es realmente mínima, por ello, permite aprovechar las fuentes térmicas de los espacios. Otro elemento muy socorrido en las construcciones es la acústica. El yeso por sí mismo no es bueno para la absorción acústica, pero puede aumentar si se mezcla con otros materiales.
Una característica importante a destacar es la facultad de absorción en los niveles de humedad, ya sea en la estructura como del ambiente; puede acumularla para después liberarla cuando el nivel de humedad sea más bajo. Sin embargo, siempre se recomendará pintar los muros de yeso con pinturas que puedan aumentar la eficacia del yeso y además tener una apariencia linda en todos los espacios.
El uso del yeso en una obra de construcción:
Si hay quienes han apostado todo por el yeso, ellos son los albañiles. Fueron justo ellos quienes apostaron a utilizarlo tanto fuera como dentro de las viviendas o construcciones, y aunque se encontraron con su irremediable desintegración frente al agua, estos trabajadores fueron reduciendo su función al interior y empleándolo desde las primeras plantas para evitar la filtración.
Podemos englobar un número considerable de distintos usos que los albañiles le daban al yeso para la construcción, por ejemplo: pavimentos, mampostería como mortero, albardilla, en piedra bruta para muros, cielos rasos, enlucidos como refuerzo o cadena de atado, e incluso para la técnica del tapial, que en general se hace con tierra arcillosa.
Los usos más comunes del yeso en la construcción:
Aplanados: Este trabajo con yeso se hace sobre los muros y techos con la finalidad de revestir los tabiques, los bloques de concreto o el concreto hidráulico. El aplanado de las superficies debe hacerse con el propósito de subsanar las imperfecciones consumiendo el mínimo de yeso y cuidando el aislamiento térmico. Para que el aplanado sea bueno, se debe limpiar perfectamente la superficie para favorecer la adhesión.
Emboquillados.
Esta técnica consiste en formar los marcos de las puertas y de las ventanas; se lleva al cabo después del aplanado de los muros.
Perfiles decorativos.
La creación de perfiles decorativos de este material se usan para formar cornisas, zoclos o marcos en ventanas y puertas. Los perfiles se pueden elaborar durante la obra o bien, pueden prefabricarse.
Tableros o paneles de yeso.
Los tableros de yeso se emplean para la construcción de muros divisorios, su eficacia está en su ligereza, ya que se ahorra peso al evitar los tabiques y su revestimiento con yeso u otro material. Estos se unen por una estructura, esta unión deja una junta o serie de juntas que se pueden resanar con yeso o algún otro material.
Cielo Raso.
Es la superficie lisa y plana que, en una construcción, se ubica a una determinada distancia del techo. El cielo raso crea un espacio entre su estructura y el techo que se utiliza para el paso de las instalaciones. También se le llama falso techo y puede fabricarse además del yeso, con PVC, acero, aluminio, madera y otros materiales. Por lo general, se fija al techo con piezas metálicas. El cielo raso funciona como revestimiento de la parte superior de la habitación.
Además de la finalidad estética, el cielo raso tiene varias funciones. Estos elementos contribuyen a minimizar los cambios de temperatura y aíslan los ruidos lo que proporciona ambientes más confortables.
Como verás, los usos del yeso son muchos y muy importantes en el mundo de la construcción, unos de los materiales mas importantes y desde luego, indispensables para ella.
En grupo Construdecohttp://grupoconstrudeco.com/, tenemos una variedad de productos de yeso que pueden ayudarte a los trabajos en los que quieras utilizar este material. vista la página para más información, pero mientras, aquí te dejamos algunos productos de USG que seguramente serán los que mejor se adapten a tus necesidades de construcción.
Yeso Imperial: http://grupoconstrudeco.com/yeso-construccion.html Yeso de alta pureza, gran blancura, buena resistencia y molienda fina
• Uso
Para el recubrimiento y acabado de muros y techos interiores.
• Características
Yeso de una excelente manejabilidad y fácil instalación, permitiendo cubrir grandes áreas con una sola mezcla, ahorrando tiempo de aplicación. Su grano fino permite dejar la superficie tersa y lisa sin necesidad de retocar. No es tóxico ni combustible y no requiere cuidados especiales para su preparación o manejo. Es fabricado en México.
Yeso Supremo Puebla®http://grupoconstrudeco.com/yeso-construccion.html
Tiempo abierto de 45 minutos.
• USO
Es ideal para el recubrimiento de superficies de ladrillo, concreto o block, cubre las imperfecciones y deja un acabado terso y uniforme. También puede usarse como base para acabados texturizados, pintura o tapiz.
• CARACTERÍSTICAS
Tiene un tiempo abierto de 45 minutos; esta característica permite al yesero cubrir lienzos más grandes y tener el tiempo suficiente para dar el acabado final a su obra, sin menoscabo en la calidad de su trabajo. También es fabricado en México.
Yeso Supremo San Luis ®http://grupoconstrudeco.com/yeso-construccion.html
Garantiza una superficie tersa y uniforme.
• USO
Utiliado principalmente para la construcción, utilizado para recubrimientos y acabados de muros y techos interiores. La finura del material garantiza una superficie tersa y uniforme.
• CARACTERÍSTICAS
Yeso de fraguado medio, con tiempos abiertos y de plasticidad media, esto brinda una excelente manejabilidad y fácil instalación ahorrando tiempo de aplicación. Su grano fino permite dejar la superficie tersa y lisa, sin necesidad de retocar. Es muy seguro de usar ya que no es tóxico ni combustible y no requiere cuidados especiales para su preparación o manejo. De fabricación mexicana.
Ahora ya tienes un poco más de información sobre el yeso y los productos que pueden servirte para lo que más necesites.