El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, una obra monumental

Desde que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) fue anunciada, ha causado una gran expectativa, ya que según las palabras del gobierno mexicano, se trata de la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas, el cual tendrá una visión social y 100% sustentable.

Se estima que el NAICM cubrirá una superficie aproximada de 473,000 m2, 68 posiciones remotas, 96 puertas de contacto y un centro de transporte con conexió al Sistema de Transporte Colectivo-Metrobús y al estacionamiento, además, se calcula que en su fase inicial atenderá a 70 millones de pasajeros al año y cuando alcance su máximo desarrollo atenderá a aproximadamente125 millones.

El lobby del edificio terminal tendrá cuatro pisos y equivaldrá en tamaño al Zócalo de la capital mexicana y la subestación eléctrica con la que contará el proyecto tendrá la capacidad de generar la energía que se necesita para alumbrar a la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Otro de los monumentales elementos del NAICM será la Torre de Control de Tránsito Aéreo, la cual será construida en un terreno de más de 23,000 m2. Esta edificación satisfará los servicios operacionales, navegación aérea, pronóstico y observación meteorológica así como el control de plataforma y asignación de aparcamiento de aeronaves. La altura de esta torre será de 90 metros, una altura equivalente a la del Big Ben, el icónico reloj londinense. Esta construcción además, estará cimentada sobre 480 pilotes conectados a una gran losa de cimentación que contará con 12 aisladores sísmicos.

Otros datos interesantes acerca de esta obra monumental son:

  • Diariamente entran y salen 6,000 camiones que mueven material.
  • Las dimensiones del edificio terminal podrían alojar hasta 3 glorietas de Reforma, ya que medira 1.5 kilómetros de extremo a extremo.
  • Para la construcción del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal se emplearán 13,000 kms. de varilla, lo cual cubriría la distancia entre Alaska y la Patagonia.
  • En la cimentación se utilizarán mangueras para extraer el agua del terreno, la longitud de estas mangueras alcanzaría para darle 2.5 vueltas a la tierra.
  • Para la edificación de la estructura interior que dará soporte a la icónica superestructura del nuevo aeropuerto se utilizarán 500,000 m3 de concreto, lo que equivaldría a 12 veces el Estadio Azteca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*