Proyectar una casa en zonas frías

En estos últimos meses, nos hemos dado cuenta de que México ya no es un país tropical como muchos crecimos pensando, cada invierno nos sorprendemos más por las bajas temperaturas, y ya comienza a ser imprescindible tomar en cuenta el entorno y ambiente donde se va a construir.

Las condiciones climatológicas y el medio ambiente ya no se pueden obviar, es necesario diseñar y construir en función de estas condiciones, tomando en cuenta otros elementos como los materiales, el suelo, posibles amenazas naturales, etc. Tomar en cuenta esos elementos es imperativo, porque un proyecto ajustado a la realidad de su entorno es más eficiente en términos energéticos, algo clave en zonas frías.

Al elegir un terreno sobre el cual se va a levantar tu proyecto, es necesario seguir ciertas recomendaciones, como hablar con los lugareños y observar la arquitectura tradicional del lugar. Las casas de madera son apropiadas para climas fríos, pero el diseño y la construcción deben ajustarse, si vas a construir en un lugar donde nieva, los techos deberán tener una inclinación específica que evite que la nieve se acumule.

Otro aspecto a considerar es el costo de la calefacción, así que la orientación de la casa hacia el sol es imprescindible para obtener la máxima ganancia pasiva de energía solar, además nos permitirá aprovechar la luz y el calor natural, incluso en pleno invierno. El aislamiento térmico, será la clave para lograr la máxima eficiencia de los sistemas de calefacción. En Grupo Construdeco podrás encontrar toda la gama de productos que ofrece la marca USG para las distintas opciones del Sistema Térmico USG TABLAROCA® que consiste en colocar una envolvente térmica en muros o plafones que aísle los climas extremos del exterior para crear un ambiente confortable al interior y ahorrar energía (luz y gas).

Estos sistemas no son exclusivos para casas construidas en lugares donde hay nieve, en el norte de México y otras zonas altas, también solemos contar con temporadas de muy bajas temporadas en las que no nos viene mal contar con sistemas aislantes que nos permitan vivir confortablemente en el interior de nuestra casa mientras que en el exterior se tienen temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

También tenemos que tomar en cuenta los vientos de la zona antes de diseñar la estructura de la casa y decidir su orientación, igual para las aberturas, que son factor de pérdida de la temperatura generada en el interior. Adoptando sistemas de eficiencia energética somos responsables de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*